Hostias con performance

Hay un tipo que se llama Abel Azcona. Es artista, al parecer. Su última performance –todo el mundo sabe lo que quiere decir la palabra, ¿no?– ha consistido en poner 242 hostias consagradas en el Ayuntamiento de Pamplona (Bildu) formando la palabra pederastia. Según él mismo dijo, las había conseguido haciéndose pasar por un devoto de la comunión en misas (242 comuniones, que ya es paciencia): “Me daban la hostia y yo me la guardaba”.

Ah, el arte. Tal vez era esto, no sé; no voy a ser yo quien ponga en duda el de Abel Azcona. Tuvo –él mismo lo dijo en una excelente entrevista que le hicieron en Jot Down– una dura infancia, abandonado por una madre prostituta y drogadicta (aunque, en realidad, tampoco está claro cuándo quiere mentir y cuándo decir la verdad) y con intentos de suicidio. Pero hay algo que sí le respeto: a diferencia de otros supuestos “artistas”, no le ha dado sólo por el Catoliscismo, que es lo fácil: hace dos años se comió –literalmente– un Corán, en una performance (otra vez la palabra) titulada precisamente así, en inglés: Eating a Koran. Por supuesto, no tardaron en llegarle las amenazas y hasta puede que acabe como Salman Rushdie, pendiente de una puta fatwa que les proporcione no sé cuántas vírgenes a sus asesinos.

Al menos, Abel –artista o no–, se la ha jugado. Pero no cabe decir lo mismo de los valientes proetarras del Ayuntamiento de Pamplona (nada menos que Pamplona). Ellos no se juegan nada con la exposición de las hostias. Saben que la Iglesia no les va ni a excomulgar y que juegan con ventaja, como hacía ETA con el tiro en la nuca –ni un solo patriota inmolado–; y con la excusa del “ahora puedo, porque he ganado unas elecciones” (mentira: están ahí por los pactos). ¿Harían lo mismo, estos perlas, con las viñetas de Charlie Hebdo sobre Mahoma? ¿Harían lo mismo con una exposición antitaurina contra los Sanfermines? A ver, figuras. Valientes. Genios.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *