Picar bien la cocaína (hace 19 años)

'A ambos lados de la raya'. Comic de Energy Control.

‘A ambos lados de la raya’. Comic de Energy Control.

Sucede que va el ayuntamiento de Bilbao crea un programa piloto para minimizar los riesgos de los que se meten por la nariz rayas de cocaína (o de speed, que por esas tierras siempre fueron más entusiastas de la anfetamina). Sucede que la campaña consiste en entregar al consumidor –en un punto de la ciudad y de forma personalizada– una tarjeta similar a las de crédito con mensajes explicativos: si picas muy bien la droga y no compartes el rulo (tubito para esnifar), tienes más posibilidades de no provocar irritación, una hemorragia o una congestión en tus fosas nasales. Vamos, consejos básicos en plan ‘cuidado con el garrafón’, ‘ponte el cinturón de seguridad’, ‘si vas a escalar, llévate un móvil’, ‘toma un aerored cuando vayas a comerte una fabada’… Y sucede que llega el PP y dice que con la droga no se juega ni se frivoliza. La concejal de salud, la socialista Yolanda Díez, intenta explicarlo pero al final cede y se acabó el programa piloto.

Una de las tarjetas entregadas a usuarios de drogas en las fiestas de Bilbao.

Una de las tarjetas entregadas a usuarios de drogas en las fiestas de Bilbao.

Las hemerotecas sirven de mucho, sobre todo para demostrar que en este país avanzamos poco en algunos temas (regulación del cannabis, eutanasia…), que se interesan a la ciudadanía, o incluso retrocedemos. Hace justo 19 años, una campaña muy parecida a la del consistorio bilbaíno –auspiciada por el ayuntamiento de Barcelona– sí tuvo el visto bueno del Plan Nacional sobre Drogas (PND), en manos del Partido Popular. En aquel momento, los responsables del PP entendieron –o eso pareció– que la prevención oficial no tenía mucho éxito y había que buscar nuevas técnicas de llegar al joven consumidor. Personas poniéndose rayas siempre las habrá, procuremos entonces reducir los daños. Vamos, lo que se conoce como políticas de reducción de riesgos: entrega de jeringuillas a los heroinómanos para evitar contagio de enfermedades, suministro de metadona como sustitutivo del caballo, análisis de pastillas de éxtasis para que el fiestero conozca que se está metiendo, facilitar agua gratis en las macrofiestas para evitar deshidratación por consumo de MDMA… Todas estas iniciativas no incrementan el consumo ni hacen apología de las drogas, ayudan también a acercarse al colectivo consumidor y poder introducir así información preventiva sobre los peligros de las drogas.

Otra de las viñetas sobre la libertad para decidir consumir o no. Energy Control 1998.

Otra de las viñetas sobre la libertad para decidir consumir o no. Energy Control 1998.

Aquella campaña creada por el colectivo Energy Control, que este año cumple 20 años, se llamaba ‘A ambos lados de la raya’, un comic que se suministraba a la juventud de marcha en macrodiscotecas, clubs de música techno y en after. En interviú publicamos un amplio reportaje sobre las nuevas herramientas de prevención que nada tenían que ver con el rotundo ‘Di no a las drogas’ de las instituciones oficiales. En las viñetas de Energy Control se reproducían situaciones cotidianas de las noches locas y consejos como estos: “Compartir el rulo puede provocar el contagio de enfermedades contagiosas. Para dañar menos las fosas nasales (hemorragias y congestión), altérnalas y evita las piedras. Es coveniente aspirar un poco de agua tibia –mejor salina– para eliminar los restos que quedan impregnados”. También se destacaba el respeto a la libertad de elección: “Si tú consumes, respeta la libertad de quien decide no hacerlo. Es su elección, tú decides. Ni tus amigos ni la coca deben hacerlo por ti. Es recomendable espaciar los consumos dejando fines de semana en medio para no perjudicar tu salud y evitar el enganche”. 

Reportaje en interviú, año 1999, con consejos para consumir cocaína sin tantos riesgos.

Reportaje en interviú, año 1999, con consejos para consumir cocaína sin tantos riesgos.

Esta semana, el ayuntamiento de Bilbao tuvo que recular y eliminar la campaña. En 1999 también se montó una buena polémica, pero solo por parte de determinados medios ultraconservadores que consiguieron un titular atractivo: ‘ONG enseña cómo consumir cocaína con dinero del Plan Nacional sobre Drogas’. Ya no recuerdo si fue el diario ABC o La Razón.

El pasado martes, la concejal socialista aseguró que la campaña de las tarjetas y las recomendaciones de picar bien la droga y no compartir el rulo formaban parte de “un programa municipal de orientación y asesoramiento personalizado en materia de salud sexual y de drogas” y la gestión de los riesgos vinculados al consumo. Lo probaron durante la Aste Nagusia (fiestas grandes de Bilbao) en horario de madrugada. Pero claro, salieron los de siempre, esos que solo apuestan por la guerra total contra las drogas. Una batalla perdida. Ellos lo saben.

ambos4

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *