Luis Suárez, la ‘droga caníbal’ y otras leyendas psicoactivas

Decomisando la ciudad (by Jong Ki Love).

Decomisando la ciudad (by Jong Ki Love).

El futbolista uruguayo Luis Suárez se metió una raya de metilendioxipirovalerona (MDPV) y se puso a dar mordiscos a diestro y siniestro sobre el césped del estadio brasileño Das Dunas de Natal. Fue la misma droga que tomó el otro día un turista inglés en la isla de Ibiza antes de liarse a dentelladas contra policías y enfermeras. Lo del jugador de fútbol no ha salido en ningún sitio, me lo he inventado; y lo del turista, que ha sido noticia en periódicos de tirada nacional como El Mundo o en cadenas televisivas como La Sexta, no me lo he inventado yo, lo han hecho otros. En resumen, que la historia de la droga caníbal encabeza ya el listado de leyendas urbanas que sobreviven como serpientes de verano… y otras estaciones. Lo peor es que cuando se habla de drogas o el rigor no brilla como debiera o las fuentes de información consultadas van puestas de vino clarete hasta la médula.

Os cuento. El 30 de junio El Mundo publica que la Unidad Antidroga de la Guardia Civil busca en Ibiza una partida de MDPV “que puede ser fumada como marihuana sintética, esnifada o inyectada, y que produce paranoia extrema, psicosis, reacciones violentas, instintos suicidas y también mordiscos”. ¿Produce  mordiscos? ¡Dios mío!

En la misma información se dice que esta droga se comercializa en España de forma legal como sales de baño y es la misma que habría “fumado” un tipo en Miami, en 2012, momentos antes de comerse a bocados el 75 por ciento de la cara de un mendigo. ¿No hubiera sido mejor, antes de publicar una sola línea o emitir una sola imagen, preguntar a los que saben? Sigamos. La gente del colectivo Energy Control, que lleva casi dos décadas estudiando las sustancias de síntesis y reduciendo daños en su consumo, creó hace tiempo una alerta en su web titulada Caníbales y sales de baño. Allí se explica que la terrible noticia del comecaras de Miami que actuaba bajo los efectos de esas sales de baño cargadas de metilendioxipirovalerona fue difundida por medios americanos… y también españoles en 2012. “No tardó en correrse el cuento de que esta droga muy peligrosa transformaba a la persona en un caníbal o un zombi”. Lo interesante es que el análisis toxicológico al cuerpo del caníbal, que fue abatido por la policía cuando no paraba de mordisquear al mendigo, demostró que no había consumido ningún tipo de droga de síntesis o fármaco, solo marihuana. Parece que el informe forense no llegó con la misma fuerza a los medios españoles y el bulo siguió creciendo. En 2013, una tele nacional tituló así una noticia: ‘Llegan a España las Sales de baño, una droga que fomenta el canibalismo’. Pues venga, pues dale, pues vale…

Como no hay dos sin tres, muchos medios volvieron a hablar estos últimos días de la droga caníbal. Mirad en Internet y entenderéis que Walking Dead ya está aquí.

Metilendioxipirovalerona.

Metilendioxipirovalerona.

En realidad, la metilendioxipirovalerona es un estimulante con propiedades similares a la anfetamina (estimulación, euforia, energia y eliminación del cansancio) y efectos adversos como nerviosismo, taquicardia, insomnio, ideas paranoides o agitación. “No se conoce ninguna droga de uso recreativo que genere un comportamiento caníbal”, aseguran desde Energy Control, que ha atendido en los últimos años a varios consumidores de MDPV y que en ningún caso ha visto que den mordiscos. Además de informar de que esta sustancia es anecdótica en nuestras fiestas, los responsables de la asociación catalana explican que “los efectos de las drogas no solo dependen de sus propiedades, también influye, de manera más importante, el estado físico y psíquico del consumidor y el ambiente que le rodea”.

La droga caníbal no será la última leyenda urbana sobre drogas. Una de las más difundidas desde hace décadas es la de las calcomanías de LSD. Según se cuenta, unos camellos desalmados se dedicaban a vender (o regalar) a la puerta de los colegios pegatinas adhesivas con alucinógeno (dietilamida de ácido lisérgico, para ser más exactos). Un día aparecía un grupo de padres de Valladolid que alertaba sobre las pegatinas diabólicas esgrimiendo un informe del Insalud y del Hospital del Niño Jesús de Madrid. Pero es que un año después, la familia que lo denunciaba era de Bilbao. Poco más tarde era una supuesta directiva de las Fuerzas de Seguridad. Y esto ocurría en todo el país. Nadie quiso preguntar qué era en realidad eso de los tripis. No eran adhesivos sino pequeños papeles secantes, con algún dibujito colorista, impregnados con LSD. Y no se repartían a los niños en el cole. Por ahora, los únicos parches que se pegan en la piel y distribuyen una sustancia psicoactiva son los de nicotina y al paso que vamos seguro que veremos parches de cannabis o LSD pero no de Mickey Mouse y frente a la escuela. Si queréis saber más de esta leyenda, no os perdáis este artículo de Juan Carlos Usó  publicado en la revista Ulises.

Papel secante con LSD (www.nature.com)

Papel secante con LSD (www.nature.com)

Otro bulo muy extendido es el del par de zapatos colgado en los cables de la luz.  Todavía hoy algunos aseguran que ese adorno indicaría que en los edificios adyacentes se vende droga. Por esa regla de tres, en mi edificio hay más camellos que en toda la serie The Wire.  Puede que el origen fuese ese, una advertencia en algún suburbio norteamericano para fidelizar la clientela, pero hablar en 2014 de que los edificios con calzado colgante son tiendas clandestinas de drogas es ir muy sobrao.

Para acabar, yo también voy a hablar de mi libro. Bueno, de uno colectivo en el que he participado. Se titula De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas, coordinado por David Pere Martínez y Joan Pallarés, de la Fundación Igenus. Me dieron la oportunidad de hacer un capítulo sobre medios de comunicación que titulé ‘Más fuentes, más rigor, más debate… menos riesgos’ y que ahora, con la droga caníbal, viene de lujo. Los periodistas han tardado décadas en diversificar sus fuentes cuando hablan de drogas. Antes solo acudían a policías, jueces y cargos políticos antidroga. Ahora, el que quiere y puede consultará a psicólogos, médicos, bioquímicos, neurólogos, colectivos que trabajan en la calle, consumidores, camellos, policías, fiscales, etc… y así hacerse una idea más precisa de la realidad de los psicoactivos.

Como dijo el educador y periodista Jaume Funes Artiaga, la historia de las drogas y la comunicación ha sido “la crónica de un desamor”. Y lo peor es que en este caso la versión oficial no es la única culpable. Los periodistas debían hacérselo mirar.

Salud

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Luis Suárez, la ‘droga caníbal’ y otras leyendas psicoactivas

  1. Estupendo, Alberto. Se podría añadir que la MDPV es una creación de la farmacéutica Boehringer Ingelheim que se remonta a 1969 (¡toma “nueva” droga!) y se trata de una prima hermana del prolintano (katovit), muy popular entre los estudiantes hasta que lo retiraron por ser demasiado euforizante y por su desvío a usos recreativos, el más infame pecado de nuestra era neovictoriana. Por supuesto que la chusma periodística que está agitando este espantajo jamás proporcionará esta información, sólo los bulos de costumbre. Ahí va la patente

    Boehringer Ingelheim Patent for MDPV

  2. pedro dijo:

    Un niño robusto, bien nutrido, es, a la edad de un año, un bocado delicioso, alimenticio y saludable, hervido, asado, estofado o al horno, y no ponga en duda que se puede servir tanto rehogado como en salsa.
    J. Swift: Modesta propuesta para impedir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para su nación, y hacerles útiles a la sociedad.

    Otras recetas (obtenidas de “Cocina caníbal, de Roland Topor):
    Gordinflón sobre su propio culo
    Agente de seguros en su propia póliza

    Un parlamentario recalentado no le hará lamentar el gas consumido: se integra bien en el menú, y su sabor es mucho más fino si lo deja fundirse. Además, resulta muy digestivo y no pierde ninguna de sus preciosas cualidades.
    Y un sinfín de sabrosas recetas…

  3. Javier dijo:

    Esta gente sí que necesita la aplicación de Pibón o borrachera para no meterse en líos…jajaja
    https://play.google.com/store/apps/details?id=es.stm.pob

  4. Sol Alonso dijo:

    me encantaba el katovit!
    felicidades por el artículo… la desinformación, como siempre…
    Os acordáis tb de la niñera que supuestamente metió al bebé en horno por comerse un tripi?
    Y aquellos otros ácidos que te hacían volar, y los jóvenes se tiraban por las ventanas creyéndose Ícaro?
    Con tanta gilipollez, normal que la gente se pusiera hasta las trancas en los 80, antes y después, al comprobar todas las mentiras que se contaban sobre los efectos de las drogas y no haber recibido ni una advertencia sensata…
    Pues eso, salud!

  5. Delia dijo:

    CÓMO ACEITE DE CANNABIS CURAR MI CÁNCER DE OVARIO

    Mi nombre es Delia de España, una vez fui un enfermo de cáncer ovárico. Hice quimioterapia y radiación muchas veces y no trabajan pero prefiero debilitar mi sistema inmunológico y era incapaz de mover de un lugar a otro.Yo vivía en dolor por 3 años hasta que me contacté con el centro de Londres el cáncer a través de correo electrónico londoncancercentre@gmail.com para comprar el aceite de cannabis. Después de usar este medicamento de aceite de cannabis para el tratamiento de 8 semanas, hubo grandes cambios y como estoy escribiendo este artículo no estoy sufriendo de cáncer otra vez y me he curado. Paciente con cáncer allá afuera que sufren de cáncer debe conseguir el aceite de cannabis y se curará.

  6. Evelyn Mendoza Vasques dijo:

    Estoy muy agradecido a Rick Simpson, estoy tan feliz estoy vivo para dar testimonio del buen hacer de aceite de cannabis y su curación milagrosa, Mi nombre es Evelyn Mendoza Vasques de España. Yo era el diagnóstico de cáncer de mama hace 3 años, y desde entonces he hecho un montón de quimioterapia y radiación no me thathave ayudó, pero sólo dañé mi sistema inmunológico y hacer que mi débil e indefenso. Me encontré con las lágrimas de Phoenix y he leído sobre el aceite de Rick Simpson Cannabis mucho y vi que me suministraría con el aceite que aquí en España, me contacté con él para la medicación, para mi mayor sorpresa de la medicina que se entregó a mí dentro de 48 horas y he estado en tratamiento durante el pasado 3 months.I’m ahora aquí para testificar lo hizo en no más de un paciente de cáncer, tengo experiencia de una transformación total en mi sector de la salud con Rick Simpson cannabis aceite. Por todo paciente con cáncer hizo actuación en directo en la región de Europa, América y Canadá, obtener su aceite de cannabis de: ricksimpsonmedicalservices@outlook.com. Gracias

  7. Gracias a mi amigo que me llevan a Gran Dr Okaka, estoy muy agradecido a Gran Dr Okaka por sanarme, Mi nombre es Evelyn Mendoza Vasques de España. Yo era el diagnóstico de cáncer de mama en febrero 2013 y desde entonces he hecho un montón de quimioterapia y radiación que no han ayudado a los problemas, pero sólo dañado mi sistema inmunológico y me frustró. Me encontré con el Dr. Gran Okaka través de varios testimonios de su poder espiritual y hierbas cura y tuve la oportunidad de contactarse con él en: (okakatemple03@hotmail.com). Estoy aquí para que todos sepa que ya no soy un paciente de cáncer, tengo experiencia de un cambio total en mi salud, con Gran Dr Okaka poder espiritual y hierbas curar, tengo experiencia de una transformación total en mi salud después de Gran Dr Okaka fundido hechizo de curación en mí. para todos los pacientes con cáncer que viven en la región de América y Europa en general, Gran Dr Okaka también puede ofrecer cualquier tipo de ayuda como el reencuentro de matrimonio y la relación, curado de todo tipo de enfermedades, casos judiciales, Embarazo Mágicas, protección espiritual y gran cantidad de más . póngase en contacto con él en su E-mail: (okakatemple03@hotmail.com) y su página web: http://greatokakatemple.webs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *