Historia de las nueve aceituneras

María Arriaza Calero

 

Homenaje a María, Rosario, Leonisa, Francisca, Gabina, Victoria, Josefa, Guadalupe… Las aceituneras de San Juan de Aznalfarache asesinadas hace 81 años.

 

De vez en cuando se nos presentan historias del pasado como la de María Arriaza Calero, una de las nueve aceituneras asesinadas en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) por los militares sublevados en 1936, que nos llenan de indignación y compasión; y, aunque sean historias pasadas, adquieren en la actualidad la categoría de noticia, de buena noticia. Se acaba de inaugurar en San Juan de Aznalfarache el Paseo de las Nueve Aceituneras, en reconocimiento a aquellas jornaleras y a seis varones del municipio, fusilados en las tapias del cementerio de San Fernando de Sevilla, junto a otros 28 vecinos y vecinas de la provincia, el 24 de octubre de 1936. Peligrosos enemigos todos ellos –albañiles, aceituneras, jornaleros– para honra de sus asesinos.

Ficha de María Arriaza Calero

Ficha de María Arriaza Calero. Fuente: Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache

 

María, de 21 años, andaluza guapa y seguramente presumida, a tenor de los retratos que su familia ha conservado como un tesoro los 81 años que han transcurrido desde que la ejecutaron, ya tiene su calle. Y aunque su cuerpo no ha podido ser recuperado de la fosa común donde la tiraron sus ejecutores, su nombre no se perderá en la desmemoria interesada. Aunque lo intenten.

Mural de azulejos en San Juan de Aznalfarache

Mural de azulejos en homenaje a los vecinos fusilados de San Juan de Aznalfarache que quedó destrozado a las horas de haberlo inaugurado

personas, que después mandó fusilar

Acto en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el pasado 24 de octubre, para homenajear a las nueve aceituneras y el resto de vecinos fusilados hace 81 años. 

 

El mural de azulejos artesanales que se inauguró el pasado 24 de octubre, junto con el Paseo de las Nueve Aceituneras, quedó destrozado a las pocas horas. Los delincuentes arrancaron los azulejos. El acto vandálico ha llegado hasta el Congreso de los Diputados en forma de pregunta parlamentaria. El diputado de IU Miguel Ángel Bustamante pregunta al Gobierno si está enterado del ataque y qué actuaciones va a llevar a cabo ante el crecimiento de la actividad fascista, en particular en la provincia de Sevilla. “Se trata de un acto vandálico más contra la memoria democrática que, sin duda, muestra el avance del fascismo en nuestra sociedad y la necesidad de combatirlo desde todos los frentes”, explica Bustamante en su pregunta parlamentaria. Raúl Sánchez, miembro de la Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, opina que el motivo de la intransigencia y del odio que ha podido mover a los delincuentes puede ser que el cambio en el callejero sanjuanero, porque el Paseo de las Nueve Aceituneras se ha llamado hasta ahora calle del Cardenal Segura. “Creo que es la primera vez en la historia de España que se le quita la calle a un cura para dedicársela a mujeres represaliadas del franquismo”, dice Raúl Sánchez. El cardenal Pedro Segura  mantuvo su diócesis “con la férrea intolerancia de un obispo medieval”, en palabras del cuñadísimo de Franco, Ramón Serrano Suñer.

 

unnamed

 

Dos hermanos de María también fueron fusilados en una `saca´ posterior: Diego, de 18 años, y José, de 21. El matrimonio formado por Guadalupe Sánchez López y su marido Antonio Anillo Marín también fue asesinado. Su único hijo, que entonces tenía 10 años, se quedó solo en el mundo. Raúl Sánchez ha hablado con aquel huérfano, Manuel Anillo, y me cuenta que recuerda que sus vecinos le facilitaban comida que él llevaba a sus padres al barco Cabo Carvoeiro, que sirvió de prisión, dado que el resto de cárceles y de edificios oficiales se saturaron pronto por el ingente número de apresados. Manuel Anillo guarda la imagen nítida de su madre pidiéndole que fuera bueno. La mayoría de las nueve aceituneras, afiliadas al sindicato UGT, eran jóvenes, solteras y sin hijos, pero tres de ellas sumaban 9 criaturas a su cargo.

Los hermanos Arriaza Calero

Los hermanos Arriaza Calero. Fotografía del Archivo de la Familia, facilitada por la Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache.

El responsable de tanta brutalidad fue Manuel Díaz Criado, el militar que dirigió la represión en Andalucía y Extremadura los primeros meses tras la sublevación, mano derecha del general Queipo de Llano. En los documentos que la Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache ha podido conseguir, aparece la rúbrica de Díaz Criado como el responsable de la saca que acabó con la vida de María y el resto de aceituneras.

unnamed-1

Orden del teniente coronel Díaz Criado para que el director de la cárcel de Sevilla le entregue a una serie de personas, que después mandó fusilar. Fuente: Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache.
Lista de prisioneros que mandó sacar de la cárcel Manuel Díaz Criado para ejecutar

Lista de prisioneros que mandó sacar de la cárcel Manuel Díaz Criado para ejecutar. Fuente: Plataforma Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache.

En el cementerio sevillano de San Fernando aguardan más de 4.500 asesinados su recuperación y su dignificación. Mientras, logros como el Paseo de las Nueve Aceituneras, por parte de la Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, van sentando la base de la reparación. Enhorabuena.

Nombres de las aceituneras y los varones de San Juan de Aznalfarache asesinados el 24 de octubre de 1936

Nombres de las aceituneras y los varones de San Juan de Aznalfarache asesinados el 24 de octubre de 1936.

 

Acerca de Ana María Pascual

Coautora de La Dieta AntiDukan (Ediciones B), un análisis crítico sobre las mentiras de la dieta mejor vendida del mundo. Premio Solidaridad 2017 por las investigaciones periodísticas en torno al robo de bebés en España. Autora del blog ¿Quién soy? ¿Quién eres? ¿Dónde estás? https://ninosrobadosblog.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia de las nueve aceituneras

  1. cecilio dijo:

    Buen trabajo Ana. Estamos escribiendo la historia de este país. Llenando los vacios que dejaron no solo en las familias, sino tambien en la historia de las clase obrera y sus organizaciones. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *