El carnicero de Srebrenica: “En Sarajevo no ha muerto nadie, sólo 17 mil musulmanes”

Esta semana el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) ha condenado al ex general serbio Ratko Mladic a cadena perpetua por los crímenes ordenados por él y cometidos por sus tropas durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.  Mladic fue apodado el carnicero de Srebrenica después de que sus tropas ejecutaran a sangre fría a 7000 musulmanes, tras tomar esta enclave en el este de Bosnia en julio de 1995.

A pesar de que la ciudad se encontraba protegida entonces por 400 cascos azules holandeses de Naciones Unidas poco pudieron hacer estos ante los miles de soldados serbios que irrumpieron en la zona. La masacre es considerada el mayor asesinato en masa cometido tras la segunda guerra mundial.

Entrevista a Mladic en el número 900 de Interviú.

Entrevista a Mladic en el número 900 de Interviú.

Ratko Mladic ya advertía de sus intenciones respecto a la población civil en 1993, cuando Interviú publicó una entrevista con él: “En Sarajevo no ha muerto nadie, solo 17 mil musulmanes”. La entrevista publicada en el número 900, de 29 de julio de 1993, es un compendio de barbaridades, como “En el archipiélago sueco hay un montón de islas disponibles. ¿Por qué no enviar allí a los musulmanes que queden?” o “Cuando estuve en Ginebra este invierno, las mujeres se acercaban a tocarme para cercionarme de que era de carne y hueso”.

Apertura del reportaje sobre los criminales de guerra más buscados.

Apertura del reportaje sobre los criminales más buscados.

Tras la guerra Mladic permaneció escondido con ayuda de las autoridades serbias, que solo aceptaron entregarlo en 2011 tras el veto de la Unión Europea al ingreso de los serbios en la UE. Estados Unidos llegó a ofrecer cinco millones de dólares por su captura. En el número 1104 de Interviú, de 23 de junio de 1997, contamos la vida de varios de los criminales fugados dentro de las fronteras serbias.

Reportaje sobre la matanza de Srebrenica en Interviú 1056.

Reportaje sobre la matanza de Srebrenica en Interviú 1056.

Unas semanas antes, el 22 de julio de 1996, en Interviú 1056, ya advertíamos que los satélites espía de la CIA tenían suficientes imágenes del genocidio de Srebrenica para juzgar a los responsables. Aquel reportajes se tituló “Srebrenica, la ruta del genocidio”. Ahora, Mladic, de 74 años, se enfrenta por fin a su destino, la cárcel de por vida. Sus víctimas no pudieron elegir.

 

 

Esta entrada fue publicada en Internacional, Política, Sucesos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *