Che Guevara, 50 años del mito

“Póngase sereno. Usted va a matar a un hombre”, fueron las últimas palabras que pronunció Ernesto “Che” Guevara aquel 9 de octubre de 1967 frente a su ejecutor, mientras estaba sentado en un banco de la escuela del pueblecito de La Higuera, en Bolivia.

El Che había sido capturado el día antes y durante toda la noche había sufrido varios interrogatorios de militares bolivianos y de un enlace de la CIA. Torturado, agotado y sin esperanzas de liberación, Ernesto Guevara aguardaba paciente su destino fumando de su pipa, descansando y esperando su sentencia. Cuarenta minutos antes los militares habían recibido por radio y en clave la orden para su ejecución: “Saluden a papá”.

Aquellas palabras, dirigidas por el Che al sargento Terán, surtieron el efecto contrario, porque el hombre echó un paso atrás en la habitación donde se encontraba el preso y cerró los ojos, incapaz de disparar. Eso y que el Che lo había recibido diciendo: “Usted viene a matarme”, impresionaron al militar. Finalmente, los insultos del teniente Pérez, superior que había escogido a Terán como verdugo, terminaron por surtir efecto y apretó el gatillo de su ametralladora hasta en dos ocasiones.

Así empezaba el reportaje publicado por Interviú, en su número 73, el 6 de octubre de 1977, en el décimo aniversario de la muerte de Che Guevara. El reportaje, contado en primera persona por el general Luis Reque Terán -pariente del sargento que no se atrevía a disparar- y jefe máximo del operativo destinado a la lucha antiguerrillera, despejaba muchas dudas sobre la muerte del guerrillero argentino, que luchaba por la revolución cubana.

Apertura del reportaje publicado en Interviú 73.

Apertura del reportaje publicado en Interviú 73.

La exclusiva fue realizada gracias a que el general se exilió en Argentina y allí recibió al periodista César Peña, que pudo consultar las 357 páginas y 400 fotografías del informe secreto dedicado a Guevara, realizado por los oficiales al mano del general Reque. En el reportaje se desvelan las órdenes que recibieron los destacados en La Higuera, los presentes y la manera en que fue ejecutado Che Guevara. El reportaje se tituló “Cómo fusilamos al Che”.

La entrevista con la familia del Che en Cuba.

La entrevista con la familia del Che en Cuba.

No fue la única exclusiva publicada por la revista sobre la figura del Che. En la hemeroteca de Interviú figuran una veintena de reportajes, a cada cual más esclarecedor sobre el mito en que se convirtió el guerrillero tras su muerte. Entre ellos, una entrevista con los familiares de Guevara, su padre y su hermana, publicada en el número 180, de 25 de octubre de 1979.

Pero, sin duda, el reportaje que más me gusta, que lleva el cintillo de “exclusiva mundial”, fue publicado en el número 422 de Interviú y se tituló “Las páginas perdidas del diario del Che”. El 16 de julio de 1984 la casa de subastas Sotheby´s sacó a subasta tres cuadernos escritos por el guerrillero, cuyo contenido resumido fue publicado en Cuba, poco después de la muerte del líder revolucionario.

Sin embargo, en la puja no se incluyeron 13 páginas arrancadas a los diarios, que Interviú obtuvó y publicó en exclusiva. El diario, escrito en una agenda de bolsillo con tapas rojas, impresa en alemán y manchada con el resto de insectos aplastados, sirvió para conocer las actividades de Che Guevara en Bolivia, donde entró, según su propio diario, el 4 de enero de 1967.

Las páginas perdidas del diario del Che fueron publicadas aquí.

Las páginas perdidas del diario del Che, publicadas aquí.

Esas páginas están dedicadas en su mayor parte a cuestiones de logística y movimientos de la guerrilla, sólo se permitió el Che personalizar el diario con sus fatigas provocadas por el asma que padeció desde su niñez. la parte del diario publicada en Interviú comienza el 4 de enero de 1967 y finaliza el 5 de julio del mismo año, tres meses antes de que fuera hecho preso y ejecutado. Moría el hombre, nacía el mito.

 

Esta entrada fue publicada en Obituarios Interviú, Política, Sucesos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Che Guevara, 50 años del mito

  1. vibradores dijo:

    Buen articulo del che

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *