Expo 92: El año que España se hizo moderna

La Exposición Universal de Sevilla, más conocida como Expo 92, se inauguró el 20 de abril de 1992. Aquel acontecimiento, junto con las Olimpiadas, puso a España en  el mundo o eso dijeron. Veinticinco años después queda en Sevilla el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja (PCT) que alberga actualmente a 400 empresas.

Apertura del reportaje del número 773.

Apertura del reportaje del número 773.

Aquella Expo, como todo en España, nació con polémica y enfrentamientos políticos. También los vecinos que se vieron afectados por las expropiaciones forzosas para construir el gigantesco recinto y, como siempre, hubo quien intentó hacerse rico con el nuevo negocio. Lo contamos el 26 de febrero de 1991, en el número 773 de Interviú.

El reportaje se tituló “La Expo 92, un negocio para pícaros” y contaba quienes intentaban lucrarse entonces con la llegada de este evento a Sevilla. Entre los reportajes también publicamos la inauguración por parte de los Reyes, en el número 835, de 30 de abril de 1992.

Número 854 de Interviú.

Número 854 de Interviú.

Cerca de la clausura, que fue el 12 de octubre de 1992, coincidiendo con el quinto centenario del descubrimiento de América, fuimos de nuevo a Sevilla y publicamos “Más paro y más gastos para Sevilla”, en el número 854, de 10 de septiembre de 1992, anticipando los meses e incluso años que vendrían después.

También acudimos a la inauguración.

También acudimos a la inauguración.

Durante algunos años Sevilla pasó por a una mala época y tuvo que enfrentarse a la quiebra de muchas de las empresas que habían trabajado con las “vacas gordas”. El 12 de junio de 1995 publicamos parte de aquellas historias post Expo, en el número 998, y se tituló “De aquella Expo, a esta ruina”. Pero todo cambia y afortunadamente la isla de la Cartuja es ahora un centro de empresas sevillanas y andaluzas. Siempre nos quedará el recuerdo del calor, Curro y  las noches de flamenco a la orilla del Gudalquivir.

Luego, Sevilla lo pasó mal durante algunos años.

Luego, Sevilla lo pasó mal durante algunos años.

Esta entrada fue publicada en Política, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *