25 años de la detención de Artapalo

El 29 de marzo de 1992 la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil española, irrumpía en un chalet de Bidart, en el sur de Francia, y detenía a la cúpula de ETA.

El colectivo Artapalo era el nombre que la organización terrorista usaba para designar a su cúpula directiva, compuesta entonces por tres personas: Francisco Mujica Garmendia, alias “Pakito”, José Luis Álvarez Santacristina, alias “Txelis” y Joseba Arregi Erostarbe, alias “Fiti”. Los tres eran responsables de los aparatos militares, políticos y logísticos de la organización, respectivamente.

Apertura del reportaje publicado en Interviú 831.

Apertura del reportaje publicado en Interviú 831.

A ellos se les atribuye la organización y ejecución de algunos de los asesinatos más sanguinarios de la banda, como el de los almacenes Hipercor en Barcelona o el de la casa cuartel de Zaragoza.

La desarticulación de Artapalo supuso un antes y un después en la lucha contra el terrorismo, puesto que dos meses más tarde también se detuvo a sus sucesores al frente de ETA. En cualquier caso, la desarticulación de esta dirección fue el principio del fin de ETA.

El 6 de abril de 1992 Interviú publicaba en su número 831 las fotos en exclusiva de la casas Etxe Matia, de Bidart, donde vivían y fueron detenidos los terroristas, además de una entrevista con Jon Idigoras, portavoz entonces de Herri Batasuna.

 

Esta entrada fue publicada en Política, Sucesos, Terrorismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *