40 años de la tragedia de Los Rodeos

Hoy se cumplen cuarenta años del mayor accidente aéreo en la historia de la aviación civil. Un domingo, 27 de marzo de 1977, dos aviones colisionarion en pista en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos dejando tras de sí la muerte de 583 personas. Los implicados fueron dos aviones, el vuelo 1736 de la norteamericana Pan Am, donde viajaban 380 personas y el vuelo 4805 de la holandesa KLM con 234 pasajeros a bordo.

El número 47 de Interviú.

El número 47 de Interviú.

Cuando el Boeing de KLM se disponía a despegar se encontró en medio de la pista al de Pan Am y chocaron. Aquel día el avión estaba saturado porque todos los vuelos destinados a Gran Canaria habían sido desviados por aviso de bomba en el aeropuerto de Las Palmas. El avión holandes, cargado con 55 mil kilos de combustible pasó por encima del americano rebanando la cubierta superior, luego voló 450 metros más, cayó en la psita y explotó. Los 234 pasajeros y 14 miembros de la tripulación holandesa murieron en el acto, de los 380 pasajeros de Pan Am fallecieron 326, más nueve de los 16 tripulantes.

Apertura del reportaje publicado en el número 48.

Apertura del reportaje publicado en el número 48.

La investigación arrojó como causas del accidente todo un cúmulo de circunstancias, entre ellas que el vuelo de KLM despegase sin permiso de la torre de control por un malentendido en las órdenes, la espesa niebla que ese día cubría el aeropuerto y la falta de radar de tierra en Los Rodeos. Toda la investigación y las fotos de aquel día las publicamos en los números 47 y 48 de Interviú, con fechas de siete y 11 de abril de 1977, respectivamente y Sol Juárez lo recuerda esta semana en Interviú.

El mayor accidente de la historia también fue el más caro. Las compañías aseguradoras tuvieron que desembolsar 22 mil millones de pesetas de las de entonces, unos 132,2 millones de euros de ahora.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y catástrofes, Sucesos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *