Fallece Miguel de la Quadra-Salcedo, el último aventurero

Todos los niños de mi generación que una vez quisimos ser periodistas seguimos las aventuras de Miguel de la Quadra-Salcedo con la misma devoción que los niños que querían ser futbolistas emulaban a Cruyff, Pirri o Santillana. Unos querían ser Pérez Reverte y otros, De la Quadra-Salcedo. Yo fui de los segundos.

de La quadra salcedo y yaser arafat

Entrevistando a Yaser Arafat en 1974.

Nosotros no podíamos cruzar el Amazonas para descubrir tribus ignoradas, subir al Tibet para ver a los lamas o atravesar un desierto para entrevistar a Yaser Arafat, pero teníamos a un periodista que lo hacía por nosotros. Se llamaba Miguel de la Quadra-Salcedo, tenía 84 años, y falleció hoy en Madrid, rodeado de su mujer y sus hijos.

de la quadra salcedo

En una salida de la Camel Trophy.

Para mi, niño de un televisor en blanco y negro, el momento más divertido de Informe Semanal o del Telediario, era cuando salía aquel reportero en pantalones cortos y botas de montaña junto al Dalai Lama, en su exilio de la India, o delante de soldados serios y mal encarados que acababan de dar un golpe de Estado en Chile.

de la quadra salcedo dalai lama

Con el Dalai Lama, en una foto dedicada.

El periodista y deportista navarro también había sido corresponsal de TVE en la guerra de Vietnam y del Yom Kippur, pero soy demasiado joven para recordarlo. Después de sus andanzas por las guerra de medio mundo vi muchas veces al intrépido aventurero a bordo de jeeps siempre embarrados, barcas imposibles de manejar y colgado de cuerdas sobre ríos plagados de cocodrilos. No les voy a engañar, yo quería ser aquel reportero. Incluso cuando dejó el periodismo de enviado especial y comenzó la aventura de la Camel Trophy, primero, y de la Ruta Quetzal, después, yo quería seguir siendo aquel periodista.

interviu 429 de la quadra salcedo

Reportaje que firmó en Interviú 429.

En Interviú tenemos buen material gráfico de Miguel de la Quadra-Salcedo, como de casi todo el mundo, e incluso algunas fotos dedicadas por personajes como el Dalai Lama o Yaser Arafat, de su colección particular.  En agosto de 1984 le acompañamos en la aventura de la Camel Trophy de aquel año y mandamos a César Lucas para hacer las fotos que acompañaron a un texto escrito por él. Aquel reportaje se publicó en el número 429, de 1 de agosto de 1984, y se tituló “Vencer al Amazonas”.

Entrevista publicada en Interviú 949.

Entrevista publicada en Interviú 949.

En aquel mismo trabajo, de cuatro páginas, escribía De la Quadra-Salcedo: “Yo he descubierto que se puede vivir tranquilamente en la selva si se dispone de una buena biblioteca al lado”. Seguramente algo indispensable para alguien que reconocía, en Interviú 949, de 4 de julio de 1994, que en su formación habían influido notablemente las lecturas de la Biblia, Homero y el Quijote, aunque su recuerdo más importante resultara ser “una colección que tenía mi abuelo del National Geographic”, como confesaba en aquella entrevista titulada “He sido la persona más tímida del mundo”, una revelación sorprendente para un hombre acostumbrado a sortear a los guerrileros del Zaire o a los soldados de Pinochet.

En definitiva, creo que lo más importante de aquel intrepido reportero es el legado que, sin saberlo, deja en varias generaciones de niños que quisieron ser como él; entre ellos, uno que gracias a sus crónicas decidió elegir una profesión que años después lo llevaría  a lugares, lejanos y cercanos, a los que nunca regresará. Y fue feliz. Por todo eso, muchas gracias maestro. D.E.P.

 

Esta entrada fue publicada en Cultura, Obituarios Interviú, Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *