Franco, esos reportajes

He usado el título de la película “Franco, ese hombre”  en el título de este post para contar que esta semana en Interviú ofrecemos un especial sobre los 40 años de la muerte del dictador Franco, titulado “Franco, al desnudo”. Así escrito y leído cuarenta años pueden parecer muchos, pero para mucha gente no es nada. Es una suplemento junto a la revista habitual, diferente, pero tan apasionante como todas las semanas.

franco, muerte

Portada del especial que está en el quiosco.

Son 68 páginas dedicadas en exclusiva al general, su vida, el arte en torno a su figura,  las finanzas de la familia manejadas durante años por Miguel Blesa, la fundación Francisco Franco, el relato de Juan José Millás tras una visita al palacio de El Pardo, la sexualidad del general y el testimonio exclusivo de una de las enfermeras que le atendió en sus últimos días. Todo ello adornado con fotos nuevas que recuperamos del último suplemento dedicado al general publicado en 2012, “Franco inédito”. Yo, si fuera ustedes, correría al quiosco más cercano.

franco, aniversario, muerte

Páginas del número 496.

Porque aunque el dictador lleva 40 años enterrado en el Valle de los Caídos, todavía hay pasajes oscuros en su historia, momentos ocultados o reescritos por los hagiógrafos de la dictadura. Interviú, que nació ya en libertad, seis meses después de la muerte de Franco, ha dedicado gran parte de sus páginas a recordar la historia de la última dictadura de la Europa moderna.

franco, aniversario, muerte

El dinero de los Franco, en el número 1543.

Todavía recuerdo mi llegada, hace cuatro largos años, al servicio de Documentación y Archivo de Interviú, cómo miraba y curioseaba con devoción aquellos álbumes familiares de la familia Franco, sus lomos en rojo, verde o beige jaspeado, como los que muchas familias españolas guardábamos en casa antes de la irrupción de la fotografía digital. Álbumes apaisados, repletos de cartulinas negras con tres o cuatro fotos en blanco y negro por página, todas conservadas con una hoja de papel cebolla por encima.

En el número 496, diez años después de la muerte del caudillo, se publicaban las primeras fotografías inéditas obtenidas de estos álbumes. Es lo primero que enseñamos cuando recibimos a l@s becari@s del archivo. Nos gusta presumir de ello.

franco, especiales, aniversario, muerte

En el especial 1908 dimos fotografías inéditas del dictador.

En el número 1021, vigésimo aniversario de su muerte, dimos una entrevista con una sobrina que nos contó que “En el franquismo había más corrupción” y a los treinta años ofrecimos un especial sobre la fortuna de los Franco, en el número 1543. Fuera de los aniversarios han sido muchos los reportajes realizados en Interviú sobre la familia, pero yo me quedo con el especial del que ya he hablado y que dimos en el número 1908, titulado Franco inédito, el 22 de noviembre de 2012, donde ofrecimos una extensa colección de fotos de la vida del generalísimo durante la década de los 40, cuyos negativos dormían el sueño de los justos en unas latas abandonadas…

 

Esta entrada fue publicada en Obituarios Interviú, Política, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *