Alberto Contador no es negro ni futbolista

Es uno de los mejores deportistas españoles, esperanza segura de triunfos y medallas, igual que la atleta Josephine Onyia. Alberto Contador dio positivo por clenbuterol en su orina, como Josephine. Le cayeron a dos años de sanción, como a Josephine. Y aquí terminan los parecidos. Alberto Contador es blanco, español de nacimiento. Josephine Onyia es negra, nació en Nigeria y es española de adopción. Rodríguez Zapatero no medió en favor de Onyia, pero sí de Contador (aunque lo hiciera de forma torpe y contraproducente). Y los periodistas, pocos, que se atreven a escribir algo que no sea una soflama pro Contador, son verbalmente lapidados. Nos ha pasado esta semana. Nos tiramos días, con nuestro limitado inglés, traduciendo el laudo del TAS, el tribunal que sancionó dos años a Contador por dar positivo en un control antidopaje del Tour de Francia 2010. Allí vimos que un ex compañero y un ex masajista afirmaban que el campeón español se dopaba en 2005. También, los argumentos de la defensa de Contador y los de la acusación, que finalmente triunfaron. Leímos sobre solomillos, suplementos vitamínicos y hasta detectives privados. Y lo contamos. No sabemos si Contador se dopó o no. Solo decimos lo que se debatió en ese tribunal y lo que se investigó en aquel sumario.
El lunes interviú llegó a los quioscos y esa tarde nosotros hicimos nuestra sección de Territorio Negro con Julia Otero sobre esa historia. Empezaron los insultos. Con una pasión que ni en los casos de terrorismo, asesinatos o secuestros de niños nos hemos encontrado. Y era inevitable pensar en los guiñoles franceses. España tiene un problema con el dopaje, parece obvio, pero no lo queremos ver. En la operación Puerto había más de 50 ciclistas. Los mejores extranjeros, de Ulrich a Basso, fueron sancionados en sus países. El único español sancionado, y posiblemente el que menos tenía que ver, fue Alejandro Valverde. La bolsa con su supuesta sangre en poder de Eufemiano Fuentes salió de España aprovechando las vacaciones del juez y llegó a Italia, donde sí la analizaron y sí le sancionaron.
Los politicos se hacen fotos con los deportistas y ganan votos con ellos. No interesa ver más allá. Quien denuncia dopaje, acaba perseguido y teniendo que dejar el pueblo. No es el Oeste, es España, paraíso, hoy todavía, del dopaje, le duela a quien le duela. Y seguiremos escribiendo de ello, porque algunas personas -las menos, es cierto- nos han animado.
Y dicho esto, Alberto Contador no es negro, como Josephine Onyia, pero tampoco es futbolista. Si fuera futbolista, le harían muchos menos controles antidopaje, le avisarían antes de hacérselos (en España a dos jugadores de cuatro equipos de primera divisón después de cada jornada). No tendría que mantener impoluto el pasaporte biológico, ni informar constantemente de dónde está entrenando o simplemente descansando para evitar cualquier sanción (imaginemos que si el Madrid no supiera donde está Ronaldo durante tres días, se le quitaran los títulos). Se persigue con saña al ciclismo, también últimamente el atletismo y se prefiere dejar hacer un poco en el tenis y sobre todo en el fútbol. Es lo que hay. Y nosotros solo lo contamos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alberto Contador no es negro ni futbolista

  1. Este es un comentario que intenté colgar en el blog de RyM de Onda Cero tras leer la transcripción de la participación de dichos colaboradores en el programa de Julia Otero, curiosamente en un espacio que se llama Territorio Negro.El sistema me discriminó alegando que no se podían insertar enlaces. Quité todo lo que puediera sonar a enlace incluso la palabra blog y ni por esas. Censura? Como en este foro siguen ustedes arremetiendo en contra de Contador, me permito publicar aqui mi comentario. En mi propio blog no obstante aparecerá un segundo artículo sobre el tema.

    No es la primera vez que oigo o leo a estos colaboradores intentando sembrar la sombra de la duda sobre el caso de Alberto Contador. En verdad no sé que aviesas intenciones les mueven a ello. Me parece razonable que el tribunal no creyera en la argumentación de la defensa, pero sin embargo ellos, la acuasación o quien corresponda no han demostrado absolutamente nada. Todo se basa en hipótesis mas peregrinas todavía que la tesis del solomillo. Y lo que es de una gravedad enorme: se viola la presunción de inocencia y se vuelve a métodos medievales en los que se insta al acusado a probar su inocencia. Para ilustrar esta aseveración elemental recomiendo leer un magnífico artículo de opinión aparecido en el diario “Las Provincias ” el 15.02.2012 y firmado por Manuel Gomez Tomillo « profesor titular de Derecho Penal y coautor de la Monografia Derecho Administrativo Sancionador »

    Por mi parte he colaborado modestamente al asunto publicando en mi propio blog un artículo en francés titulado L’affaire Contador. A Julia Otero la seguire oyendo pues sus colaboradores quiero presuponer que son independientes y a ellos R y M, cuando tenga la ocasión también pues siempres es interesante escuchar al enemigo. Saludos cordiales

    Manuel de Français

  2. Luis Rendueles dijo:

    Manuel, gracias por tu interés. Nosotros intentamos, en efecto, ser independientes. Y tenemos el privilegio de que aquí en interviú nos dejen trabajar. Solo contamos el sumario del caso y el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza, básicamente resumimos argumentos de unos y otros y conclusiones finales.
    Miraremos tu blog (aunque nuestro francés es casi inexistente) y esperemos que nos sigas aquí y con Julia Otero. Las críticas con respeto siempre son bien recibidas. Solo un matiz, Manuel, en el tema Contador posiblemente no pensemos igual, pero no somos el enemigo. Un saludo

    • Sr. Rendueles:

      Agradezco haber sido publicado y aún agradezco más haber sido respondido en un tono cortés. Como e artículo de mi blog Entonoquedo ha suscitado un pequeño interés entre público no francófono he decidido traducirlo al español.

      Atentamente:

      Manuel de Français

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *