Interviú es una casa de citas; El Mundo, no

Reportaje publicado en Interviú en abril de 2011.

No nos gusta entrar en peleas de periodistas: a ver quién la tiene más grande –la exclusiva–, a ver quién es más aguerrido, o mejor investigador –nosotros nunca nos hemos considerado investigadores, solo periodistas–. Pero siguiendo a Groucho Marx,“nunca olvido una cara, pero con la suya haré una excepción”–, vamos a contar un caso real ocurrido esta semana y que ilustra cómo anda la profesión, o algunos profesionales.
El 16 de febrero, a las 19.08, una redactora de la sección de Documentación del diario El Mundo escribió a nuestros compañeros de archivo un mail pidiendo un reportaje publicado en Interviú en abril de 2011 del que sabía hasta el título: “estaríamos interesados en recibir en pdf el reportaje publicado en la revista Interviú el 18/04/2011 titulado Caso Gürtel: se busca a PAC”. Aquella historia, firmada por Enrique Morán, hablaba de un enigmático PAC que habría cobrado comisiones de la trama corrupta Gürtel y contábamos el informe de la policía donde se decía de él que era “una persona con gran capacidad de influencia” y “relacionado” con los altos cargos del PP que habrían cobrado, desde Luis Bárcenas hasta Jesús Merino.

Obviamente, enviamos el reportaje a los compañeros de El Mundo. Es casi uno de esos códigos de conducta no escritos entre la profesión. O eso pensábamos. De hecho, el lunes 20, en Interviú publicamos un artículo sobre orgías en Lugo y citábamos al diario El Mundo como el que destapó las acusaciones contra el ministro Blanco. Y al día siguiente, el martes, 21 de febrero, la portada de El Mundo, firmada por Antonio Rubio, anunciaba que un informe de la policía investigaba al tal PAC, “una persona con gran capacidad de influencia” y detallaba los cobros de políticos del PP que ya habíamos contado. Leímos y releímos el texto y no salía una sola mención a aquel viejo reportaje de Interviú. El Partido Popular y el partido de Álvarez Cascos (Foro Asturias) dijeron que la información ya había sido publicada.

Ilustración de la información publicada por El Mundo el 21 de febrero.

El diario La Nueva España aseguró al día siguiente que fuentes policiales y de la Audiencia Nacional les habían confirmado que se trataba de una información ya publicada en Interviú y posteriormente el diario El País.
Primero pensamos que El Mundo había olvidado citar el reportaje que su periódico pidió –imaginamos que para documentarse–. Luego, un amigo, veterano en esto de tratar con las tres p (periodistas, prostitutas, policías), nos lo explicó: “vosotros sí citáis vuestras fuentes, debe ser por eso que algunos dicen que en Interviú sois una casa de citas; pero El Mundo no; y a eso le llaman, algunos, periodismo de investigación”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Interviú es una casa de citas; El Mundo, no

  1. Penat dijo:

    No voy a dar más datos, pero como dice usted, debe ser política de la casa. Hace no demasiado tiempo, un domingo salió publicado un reportaje de corte histórico-cultural elaborado por mi persona. Unos días después (incluso usando las mismas fotos!!) salió en EL MUNDO.ES (desconozco si también en el papel…), un artículo practicamente idéntico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *